7 MILLONES DE EXPEDIENTES DEL SEGURO SOCIAL SERÁN DIGITALIZADOS
7 MILLONES DE EXPEDIENTES DEL SEGURO SOCIAL SERÁN DIGITALIZADOS
El ISS emprendió la digitalización de las tarjetas de reseña de la historia laboral tradicional y los formularios de afiliación.
De la mano con el plan de digitalización de los expedientes de prestaciones económicas, el ISS emprendió la digitalización de las tarjetas de reseña de la historia laboral tradicional y los formularios de afiliación. En concordancia con el plan de modernización que adelanta el Instituto, la Gerencia Nacional de Historia Laboral emprendió la intervención de las tarjetas de reseña de la historia laboral periodos 1967 a 1994, que contienen la información de las cotizaciones de los asegurados, así como de los formularios de afiliación para luego ser digitalizados.
Son más de 12 mil microfichas que están siendo intervenidas y reorganizadas, para almacenarlas conforme a los lineamientos de las Tablas de Retención Documental que proporciona el Archivo General de la Nación. Los cerca de 7 millones de formularios de afiliación corresponden a los que recibió el Instituto entre 1995 a 2007, año en el cual fue tercerizado el proceso, iniciarán la digitalización una vez concluya la captura de las imágenes de las tarjetas de historia laboral. Al completar esta primera fase, la información digitalizada subirá a una base de datos, para luego correlacionarla con la contenida en la historia laboral, este cruce de información se efectuará simultáneamente con los formularios de afiliación con el fin de actualizar los datos de los asegurados.
El proyecto brinda beneficios tanto operativos como misionales, “protege los documentos del desgaste físico y permite trabajar sobre imágenes al tiempo que le facilita a las áreas de corrección el proceso, ya que las fuentes de información van a ser virtuales y estarán disponibles en unos aplicativos diseñados para tal fin”, afirmó el Gerente Nacional de Historia Laboral y Nómina de Pensionados, José Bocanegra González.
Otro de los beneficios del cruce informático de las novedades de la historia laboral con la base de datos de afiliados es identificar afiliaciones no grabadas o relaciones laborales no cargadas, lo que se espera, permitirá disminuir los tiempos de corrección, ya que esta es información fundamental para subsanar las inconsistencias de la historia laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario